martes, 30 de octubre de 2012

la mejor lipolisis es.. ¿Lipolisis VASER®? ¿Lipolisis Söring? ¿Lipolisis Laser?

Para responder a estas preguntas debemos  hacer un breve recuento de la historia de la Liposucción o Lipolisis https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gify conocer hasta donde han llegado los avances de la cirugía plástica en el mundo.
Los  orígenes de  la  liposucción iniciaron en al año 1926 cuando El Dr. Charles Dujarier intento por primera vez, eliminar grasa del miembro inferior de una bailarina de ballet  aunque los resultados no fueron los esperados.








Tuvieron que pasar 40 años para que en 1964 el cirujano alemán Dr. Schrudder utilizando una cureta uterina logro extraer tejido graso, los resultados fueron pobres y se presentaron irregularidades en los tejidos y la piel a esta técnica se le denomino "Lipoexéresis" sin ser la técnica ideal.
En 1977 los ginecólogos italianos Arpad Fischer y su hijo Giorgio Fisher crearon la técnica que denominaron "Lipoescultura", diseñaron para este fin un instrumento  que cortaba la grasa  con un una cuchilla y luego esta era aspirada por una aberturas distales del equipo al que llamaron celulosuccionante” pero para hacer uso del instrumento se realizaba una incisión de 3 cms con su posterior cierre y con resultados desfavorables. La succión fue el gran aporte de este procedimiento y evolucionando de  las técnicas  de raspado que otorgaban resultados irregulares y sangrado, pasando a la  aspiración, pero también esta tenía que evolucionar.







Luego de varios años de investigación y replanteamientos al procedimiento El cirujano francés Dr. Yves-Gerard Illouz, en 1982, presenta El "Método de Illouz" en este incluye modificaciones importantes a la técnica de Liposucción, utiliza un aspirador industrial con una atmosfera de vacío y rediseña las cánulas de aspiración, utilizando una cánula roma y con la infusión de fluidos “hidrodisección” ocasionando  Lipólisis  (Lipo= grasa, Lisis = destrucción)   demostrando buenos  resultados y  reproducibles con  baja morbilidad dando un salto importante en la Cirugía de Contorno Corporal.


Cabe anotar que El Doctor Yves-Gerard Illouz utilizo el termino de Lipolisis en la presentación de técnica de  liposucción asistida por succión (SAL).

En 1985, Klein y Lillis describió la "técnica tumescente o Liposucción Tumescente", agregando un volumen de mayor de líquido con una  proporción de  Vasoconstrictor y anestésico local  que permite el procedimiento  disminuir el sangrado y un mejor procedimiento.








A partir de los grandes aportes Doctor Yves-Gerard Illouz se han asociado nuevas tecnologías  que permiten una  destrucción  selectiva de la células grasa o “Adipocito”  a la que se le ha denominado Liposelección esta técnica hace que el trauma sea menor en las diferentes estructuras, que se produzca menor sangrado, permite obtener mejor moldeamiento corporal, esto lo permite la utilización nuevos equipos de Liposucción o Lipolisis Ultrasónica, Liposucción o Lipolisis  Laser y  Liposucción o Lipolisis con MicroAire.









¿Cómo se desarrollaron estas tecnologías?

A finales de 1980, Zocchi introdujo El Ultrasonido generando  microcavitaciones  para facilitar la eliminación de la grasa en primer lugar, su licuación mediante energía ultrasónica, creando así la Liposucción Ultrasónica o Lipolisis Ultrasónica  o Liposucción asistida por ultrasonido (U.A.L)  pero esta técnica debía también evolucionar.

Esta evolución de la Lipolisis Ultrasonica nos lleva a  equipos de tercera generación dentro de estos tenemos el VASER® por sus iniciales en ingles: V (vibration), A(amplification), S (sound), E (energy); R (resonance); amplificación de las vibraciones del sonido mediante la resonancia. y Equipo  Söring. 



Con la Lipolisis Ultrasónica  el   blanco o objetivo  de la energía ultrasónica es el adipocito y no  estructuras adyacentes  como fascia o hipodermis   destruyendo  las células grasas o adipocito  de manera selectiva   ocasionando una licuefacción y una extracción homogénea produciendo un menor trauma a las estructuras adyacentes característica denominada Liposelection o Liposelección   o lipoplastia liposelectiva   Esta  gran ventaja  hace que el procedimiento sea  más seguro, el sangrado quirúrgico es mínimo, todo esto traduciéndose en menor dolor, menos equimosis o hematomas, la recuperación es mas rápida y mejor tolerada por la paciente









Entre otras ventajas  de La Lipolisis VASER® nos permiten  realizar  la marcación de los músculos abdominales creando el Six Pack  o Abdomen en Chocolatina a esta grupo de procedimientos en Liposucción o Lipolisis se les conoce como Alta Definición o Lipomarcación 3D  otorgando un abdomen atlético y juvenil ocupando un rango importante en la Cirugía Corporal.

http://www.gerardocamacho.com/cirugiacorporal-hombres-liposuccion-hombres-lipolisis-marcacion-de-abdominales.php

 En mi experiencia esta técnica   es la ideal a utilizar  en los pacientes que presentan o han presentado fibrosis  secundarias a otros procedimientos de Liposuccion o Lipolisis 








En Octubre del 2006 la FDA  aprueba La Lipolisis Laser o Laserlipolisis con la marca SmartLipo finalidad es la misma que en la Lipolisis Ultrasónica, la posibilidad de la destrucción selectiva de la grasa y mejorando su aspiración con  emisión láser a través de una fibra óptica dúctil y flexible y  obtenemos mejor contracción de la piel, creando así La Liposucción Laser o Lipolisis Laser o  Liposucción asistida por Laser (L.A.L).

 Existen múltiples marcas de laser como:
1. Slim Lipo
2. Cool Lipo
3. Prolipo


En la actualidad  se  promociona  La Lipolisis Laser o LaserLipolisis como un procedimiento No invasivo   que  puede ser  realizado por cualquier  profesional de salud o   y en cualquier sitio o establecimiento.


Todo esto  es erróneo  La LaserLipolisis es otro tipo de Liposucción asistida con Laser   es un procedimiento invasivo  por que se introduce el dispositivo o fibra del Laser    a través de la piel, la legislación colombiana  es clara que este tipo de procedimientos se deben realizar   en salas de cirugías que cuentan con  todos los protocolos de seguridad asepsia  y han sido acreditados por las respectivas secretarias de salud,  como todo procedimiento quirúrgico no está exento de riesgos  pero estos se aumentan potencialmente cuando son llevados a cabo por personal inexperto que no cuentan con el conocimiento y el entrenamiento quirúrgico para este procedimiento de cirugía plástica estética . 










La Liposucción asistida por aire comprimido o MicroAire: Es un método de liposucción asistida que funciona con un motor neumático, accionado por aire comprimido que da a la cánula un triple movimiento de vaivén, rotación y vibración. Generando  una trayectoria helicoidal que va a emulsionar la grasa, a la vez es aspirada por la cánula.

La utilización de la Liposucción  hoy por hoy  hace parte  la mayoría de procedimientos de Cirugía Estética es así como el moldeamiento Glúteo o Gluteoplastia tomamos la grasa obtenida durante la Liposucción y realizamos transferencia de grasa o Lipoinyección Glútea o Injerto Graso para dar aumento de Volumen al Glúteo, el resultado que se obtiene es Moldeamiento Glúteo recreando así un Glúteo firme y voluminoso.






En la Lipectomía Abdominal  o Abdominoplastia se utiliza de manera complementaria La Liposucción Tradicional (S.A.L) o Liposucción VASER®, Liposucción SORING® (U.A.L) ,Liposucción LASER (L.A.L)  Esta combinación de procedimientos es conocida también como "LIPOABDOMINOPLASTIA"

http://www.gerardocamacho.com/cirugia-plastica-lipectomia-abdominal-abdominoplastia-bogota-colombia.php





La constante evolución de este procedimiento durante los últimos 35 años,  ha hecho que ocupe el segundo lugar en Cirugía Plástica Estética mas realizado el mundo después de  La Mamoplastia de Aumento.

¿Cuál es el mejor tipo de Liposucción para mí? 

Esta es una de las preguntas mas frecuentes en mi consulta, siempre valoro situaciones importantes como edad, antecedentes médicos , peso, calidad de piel, embarazos ,exceso de piel, natalidad definida ,flacidez de piel, distribución de los depósitos grasos, porcentaje de obesidad, estrías, antecedentes de procedimientos  de Cirugía Plástica Estética como Abdominoplastia o Liposucciones anteriores, Gluteoplastia, irregularidades, fibrosis, Procedimientos No Quirúrgicos como cavitaciones, Carbooxiterapia, Masajes, Mesoterapia y para cada una de las situaciones anteriores es aplicable algún tipo tecnología que nos va a proporcionar algunos  beneficios  

Con todo esto se determino  cual es la mejor  tecnología para la asistencia (Ultrasonica,Laser,Microaire o Convencional ) indicada en cada Lipolisis o Liposucción y con el mejor beneficio para mis pacientes.

“No existe una tecnología mejor para este procedimiento, Lo que existe es el mejor candidato para cada tecnología


Por eso podemos obtener   Excelentes resultados Con la Liposucción o Lipolisis tradicional   Vs Lipolisis Vaser® o LaserLipolisis  u otras Tecnologías

Por esto es importante  la consulta personalizada, además de conocer las anteriores variables, también nos dará la información  de las expectativas del paciente  sus deseos su compromiso y los resultados a obtener.

Dr. Gerardo Camacho  Cirujano Plástico 

Bogotá  – Colombia


Fundación .Universitaria. Juan N Corpas – Clínica San Rafael
Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP
(057) 3187120345 - ( 57 -1-) 6347379
Bogotá  – Colombia
Skype: direccion.medica
direccionmedica@gerardocamacho.com